domingo, 14 de julio de 2013

Bluetooth para Celestron NexStar!


Se puede tener una conexión inalámbrica para el controlador NexStar de los telescopios Celestron usando un módulo adaptador Bluetooth-serial!

Yo hice la prueba con el módulo más barato de eBay (a junio/2013), un tal «Bolutek» y funcionó!
Este módulo en realidad es una placa demostrativa (demo-board) del modulo Bluetooth BC-04 de la firma Bolutek y hay bastante info acerca de él.

Estos módulos necesitan alimentación externa para funcionar, lo cual no es algo muy cómodo que digamos.

Probablemente sea una buena idea utilizar la versión con batería incluida de este mismo módulo, evitando así las modificaciones al módulo Bluetooth y al NexStar aquí descritas...

Si el módulo no dispone de alimentación propia resulta conveniente tomar esta alimentación directamente desde el propio NexStar...

Lograr esto requiere modificaciones tanto al módulo Bluetooth como al controlador NexStar...

La parte del modulo es bastante sencilla: se trata de hacer un puente para unir la línea de alimentación (5V) con un pin libre del conector DB9:



La parte del controlador NexStar es más delicada: hay que desoldar el conector RJ para poder levantar un pin libre de este conector. Hay que levantar ese pin pues en el circuito impreso está conectado a tierra. Luego de re soldar el conector se conecta el pin levantado con la línea de alimentación de 5V:



Conector con el pin levantado antes de soldar el cable:



El mismo pin más de cerca:



Conector desoldado y con el pin ya doblado. Esto hay que hacerlo con cuidado!



Resuelta la alimentación del módulo el siguiente paso es resolver la interconexión de datos serial con el NexStar.
Para conectar al NexStar con el módulo Bluetooth hay que preparar un cable especial. No sirve el cable estándar Celestron usado para conectar al NexStar con la PC.

Aunque no se quisiera llevar alimentación del NexStar al módulo de todas formas el cable estándar no sirve porque este módulo trae las líneas TX y RX intercambiadas.

Mis notas sobre el cable:


(Notar que el cable precisa tener los pines TX/RX intercambiados con respecto al cable estándar NexStar)

Acercamiento al conector RJ del cable NexStar->Módulo:



Acercamiento al conector DB9 en el extremo opuesto del mismo cable:


Si no se va a llevar alimentación desde el NexStar al módulo Bluetooth entonces no se requiere conectar el cable correspondiente, en este caso el cable que lleva la alimentación es rojo pero dependerá de la forma en que se conecte el otro extremo del cable hacia la ficha RJ.

Con este módulo he utilizado la aplicación Sky-Safari corriendo en un Samsung S2 para controlar un Celestron NexStar 127SLT. Y funciona muy bien!

Página del fabricante

4 comentarios:

  1. Genial amigo, yo me lo hice para un mando Skywatcher Synscan y ahora lo quiero hacer para una montura Celestron CG-5 GT con mando Nexstar. Y buena apreciación, para no volverse loco, el módulo trae las líneas TX y RX intercambiadas!!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el comentario!
    Luego agregaré una nota en negrita para resaltar ese detalle.
    También es importante la reconfiguración del módulo Bolutek para que no reporte conexión/desconexión, de lo contrario interfiere el protocolo NexStar...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Después de hacerlo hace ya 2 años largos, me preguntaron por el tema y tuve que ponerme a releer. ¿A qué te refieres con reconfigurarlo? Lo he vuelto a probar y con Celestron no conecta el Safari, aunque me mueve la montara indefinidamente hacia un lado. Y con el SynScan unas veces hace el goto, la primera, pero el resto.... Y quizá deba resetearlo, no sé si te referirás a eso ;-)

      En cuanto al intercambio de pines, gente que no tenía opción de soldar hilos diferentes, le recomendé un Null Modem M/F, que sale por 1€ y listo, el mismo cable para conectar al PC y actualizar los mandos les sirve para conectarlo al Bolutex

      Borrar
  3. Hola, hoy me decidí a montar uno para intentar manejar mi celestron nexstar 130 slt pero no he tenido narices de conectarlos. Con el móvil lo enlazo bien por Bt pero el skysafari plus es incapaz de conectar. He probado todas las opciones que da de celestron y con ninguna conecta. He revisado soldaduras, el módulo está en modo slave y el conector está bien crimpado.

    ResponderBorrar